jueves 28 de marzo del 2024
ACTUALIDAD 29-11-2016 10:47

Copa Davis: Argentina campeón del mundo

"Hicimos historia". Galería de fotosGalería de fotos

Después de muchas finales frustradas, Argentina es el campeón de la Copa Davis. La devolución del tenista croata Ivo Karlovic se fue afuera y en ese preciso instante empezó la celebración tan soñada. Juan Martín Del Potro, Guido Pella, Leonardo Mayer corrieron a abrazar a Federico Delbonis. Y los más de 3.500 hinchas argentinos que viajaron a alentar a Zagreb, capital de Croacia, más el capitán del equipo, Daniel Orsanic, no paraban de llorar de la alegría. La Argentina había llegado cuatro veces a la final de la Copa Davis (1981, 2006. 2008 y 2011), y siempre la frustración fue el desenlace. Pero esta vez, la quinta fue la vencida, porque los jugadores que nos representaron a pura garra y corazón conquistaron por primera vez en la historia el título de campeón en la 105ª edición del prestigioso certamen, que cuenta con Estados Unidos (31) y Australia (28) como los máximos ganadores históricos.

El festejo de los tenistas se prolongó hasta las cinco de la mañana, cuando se fueron a dormir, en el hotel Double Tree by Hilton. A las 8:50, los jugadores bajaron de las habitaciones, cada uno con una valija negra que llevaba dentro la réplica de la Copa Davis. La “Ensaladera de Plata” original llegará al país en quince días, y será exhibida en varios puntos con la obligación de que sea asegurada.

Los jugadores no viajaron en el mismo vuelo. Pella se fue hacia otro destino, mientras que “Delpo”, “Delbo” y “el Yacaré”, se tomaron un avión de Croatia Airlines rumbo a Londres, desde donde hicieron escala hacia Buenos Aires, para llegar el martes 29 al Aeropuerto de Ezeiza, donde fueron recibidos por muchísimos argentinos como verdaderos héroes.

Un capítulo aparte merece el fan número uno que tuvo el equipo argentino en Croacia, Diego Armando Maradona y su mujer, Rocío Oliva. Con su característico histrionismo, “el Diez” cantó, bailó, arengó y fue el blanco de las cámaras de todo el mundo.“Yo estoy con las Leonas, con los Pumas, con el básquet. Donde haya una camiseta argentina voy a estar siempre, pese a quien le pese. Del Potro nos dio una lección a todos los argentinos de que si luchamos, podemos—dijo Diego, que al final del partido fue al vestuario a saludar a los jugadores y se fotografió besando la añorada copa—. Del Potro me pidió que le besara la muñeca. Después me quiso dar la camiseta, pero le dije que además me diera la raqueta. Al final, los demás también me regalaron sus raquetas. Me llevo las cuatro para el museo”, aseguró.

El presidente Mauricio Macri y la Primera Dama, Juliana Awada, palpitaron desde Buenos Aires toda la final, luciendo sus respectivas camisetas argentinas frente al televisor. Ante la consagración del team nacional, el Primer Mandatario escribió en las redes sociales:“Histórico, con esfuerzo, humildad y trabajo en equipo, Argentina llegó a lo más alto del deporte mundial. ¡Felicitaciones campeones!”. Luego, Macri se comunicó con el capitán del equipo argentino, Daniel Orsanic. “Ha sido muy lindo, muy emotivo, me puso muy feliz, un mensaje muy lindo para todos los argentinos”, agregó.

Galería de imágenes