Es una joya de la mecánica mundial, fabricada en Italia por el constuctor argentino Horacio Pagani, creador de la exclusiva marca Zonda Pagani. Restaurado en la Argentina y ploteado con los logos de Roker, debido a que su propietario, Jorge Gómez, es el dueño de dicha firma de artículos eléctricos, el único Zonda Pagani F que hay en el país es un apasionante desafío para todo aquel que se precie de ser amante de los fierros.
Y fue “Nacho” Viale, mientras almorzaba tardes atrás en el restaurante Gardiner, el que tuvo el privilegio de manejar, aunque sea por unos minutos y acompañado por su dueño, el bólido provisto de un motor Mercedes-Benz de 600 caballos de potencia. Construido en fibra de carbono, dicen que es una pieza de colección única y muy dificil de encontrar en el mundo entero.
Horacio Pagani, el constructor argentino radicado en Italia, fabricó apenas 25 unidades del Zonda F. Y hoy sólo perduran unas 20. Algunos ejemplares se destruyeron en choques (muchos más graves que el toquecito de Uruguay) y otros evolucionaron en la forma de las variantes one-off, como los llamados Zonda 760.
El Zonda F se presentó en el Salón de Ginebra de 2005 y la inicial de su nombre es un homenaje a Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón del mundo, que le abrió a Pagani las puertas de sus contactos, para conseguir sus primeros trabajos en Europa.
Como todos los Pagani, el Zonda F tiene un motor Mercedes-Benz AMG. Es un V12 7.3 litros atmosférico, con 600 caballos de potencia. Tiene caja manual de seis velocidades, tracción trasera y pesa sólo 1.200 kilos. Toda la carrocería y el chasis están construídos en fibra de carbono.
Cuando se presentó en 2005, el Zonda F tenía un precio de lista de 900 mil euros. Hoy es una verdadera pieza de colección, exótica y muy rara de encontrar en cualquier parte del mundo. Por eso, el valor de un ejemplar de segunda mano no baja de los cinco millones de euros. (autoblog.com.ar)
FOTOS: MAXIMO GOMEZ