viernes 23 de febrero del 2024
CARAS DECO 27-11-2023 09:55

Marita Fernández Barragán: Una artista argentina que trasciende fronteras

Marita Fernández Barragán, expresa sus sentimientos a través de la pintura. Es una destacada en el mundo del arte, con distinciones y premios a nivel nacional e internacional. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Marita, ¿por qué te dedicaste al arte, en especial a la pintura?

Nací en pleno campo, en Tandil, Provincia de Buenos Aires, ciudad donde vivo desde entonces. De niña tuve el deseo de expresar mis sentimientos de otra forma, además de la palabra. Primero dibujar y después pintar fueron necesidades que crecieron a lo largo de mi vida. Es lo que me hace feliz y cuando no pinto me siento mal.

¿Podrías resumir tu trayectoria?

De joven estudié Maestra Nacional de Dibujo y Profesorado Nacional de Pintura y Grabado. Fui profesora de Pintura, Escultura y Grabado más de 26 años en el Centro Polivalente de Arte, en el Instituto Provincial Arte (IPAT) y conduje el Taller de Pintura para Adultos Mayores en la Universidad Nacional de Centro, todos en Tandil. A su vez, me perfeccioné con los Maestros Domingo Gatto y Eduardo Giussiano en Buenos Aires.

Mi obra se compone de cientos de pinturas con las que participé en salones, muestras individuales y colectivas, recibí premios y menciones y participé en más de 30 eventos internacionales en Argentina, Cuba, Reino Unido, Italia, Alemania y España.

¿Cómo es tu obra?

Mi obra se divide en varias series o etapas (en orden cronológico), Paisajes (acuarela), Cubismo, Cati (vida de una prostituta), El Poeta, donde empecé a escribir poesía (varios poemarios), luego Santa América Latina I, Santa América Latina II, La Obra Negra (también conocida como Santa América Latina III), Laberintos y Sendas. Todas tienen un estilo diferente salvo las series de Santa América Latina I, II y III. Siempre tuve un amor especial por Latino América, mi tierra natal, y en virtud de ello, le he rendido mi homenaje al dedicarle tres de las series mencionadas, buscando mostrar los pueblos originarios junto a sus esfuerzos, pasiones y sufrimientos para sobrevivir en un mundo nuevo y diferente.

¿Qué desafíos y objetivos planeas de cara a futuro?

A partir de 2019 decidí mostrar mi obra en Europa, pandemia de por medio. Este 2023 fui invitada a participar en la XIV Bienal de Florencia, de dónde acabo de regresar. He recibido invitaciones para exponer en 2024 en ciudades como Nueva York, Londres, Paris, Roma, Milán, Barcelona, Dubái, Venecia, entre las más destacadas. Seguramente estaré presente en al menos tres de ellas.

Datos de contacto:

Teléfono: +5492494679564 y +5491140885919

Mail: [email protected]

Instagram: @maritafbarragan.arte

Sitio web: https://maritafbarragan.com/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/marita-fernández-barragán-918a375a

Facebook 1: https://www.facebook.com/marita.artista/

Facebook 2: https://m.facebook.com/marita.fernandezbarragan/

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota