martes 23 de abril del 2024

¿El envejecimiento indefectiblemente implica pérdida de memoria?

"Tenemos mucha información, pues pongámosla en práctica: Las temáticas mas asociadas a la pérdida de memoria y cognición son varias. En esta oportunidad me referiré a las condiciones cardiovasculares que considero que les puede interesar, hipertensión, hipotensión, ateromas y, sobre todo, deshidratación". Galería de fotosGalería de fotos

En los últimos 30 años, especialistas en envejecimiento han investigado diferentes causas de pérdida de memoria, desde la llamada normal- debido a la edad- hasta incluso, la demencia. Han estudiado asimismo gente muy mayor con su memoria intacta. Tenemos mucha información, pues pongámosla en práctica: Las temáticas mas asociadas a la pérdida de memoria y cognición son varias. En esta oportunidad me referiré a las condiciones cardiovasculares que considero que les puede interesar, hipertensión, hipotensión, ateromas y, sobre todo, deshidratación.

Por supuesto que hay factores de riesgo que escapan a nuestro poder, pero sepamos que si la circulación sanguínea no es adecuada contribuye a la pérdida de la memoria en personas con patología cardiaca leve. No me estoy refiriendo a personas con enfermedades cardiacas moderadas o severas que deben ser tratadas por especialistas. La hipotensión no permite al corazón bombear suficientemente la sangre al cerebro. La hipertensión puede producir endurecimiento de las arterias, los ateromas, placas en las mismas, la deshidratación, dolores en miembros inferiores e incapacidad para caminar.

Así que les ruego que lean estas preguntas:

  • ¿Usted come alimentos altos en sodio, con sal?
  • ¿Lee atentamente las etiquetas de los productos que consume?, ¿sabe que pueden tener alto contenido de sodio?
  • Al igual, ¿lee las etiquetas de los productos con alto contenido de grasas saturadas?
  • ¿Tiene sobrepeso mayor a 10 kilos?
  • ¿Lleva vida sedentaria?
  • ¿Fuma?
  • ¿Lleva control sobre la bebida alcohólica diaria?
  • ¿Lleva control sobre la bebida alcohólica semanal?
  • ¿Bebe poca agua?, ¿menos de dos litros diarios?
  • ¿A veces experimenta falta de aire?
  • ¿Es habitual?
  • ¿Tiene sensación de adormecimiento en los miembros superiores o inferiores?

Respóndase a cuantas de estas simples preguntas contesto afirmativamente.

  • ¿Más de cinco o menos?

Por supuesto todos saben gran parte de la respuesta, mantener un peso estable, moderada y regular actividad física, obviamente. Pocos leen etiquetas de los productos envasados que ingieren, ¡es fundamental! Podemos hacer ciertos cambios positivos, solo es necesario tener una motivación y esta es QUERER SENTIRSE BIEN a través del autocuidado. Siempre dije que un poco de ejercicio es BUENO, mas ejercicio es MEJOR. Comience por el POCO, ¿que es lo que menos aborrece? ¿Saltar?, ¿correr?, ¿bailar? Unos minutos diarios o tres veces por semana de escuchar música y bailar, cambia el ánimo y contribuye a ir mejorando el peso, pavada, ¿no?

ALIMENTACIÓN

Intente bajar los dulces, el carbohidrato no ayuda a estar mejor, solo por el segundo que pasó de la boca a tragarlo, ¡Nada mas! Las harinas blancas producen inflamación intestinal en muchas personas además de ser engordantes. Pueden complementar con los reconocidos suplementos dietarios reconocidos para mejorar condiciones cardiovasculares. Vitamina C es necesaria, dos o tres gramos diarios separados en la toma, en forma de ácido ascórbico, no la efervescente dado que tiene azúcar y esto disminuye su eficacia. 

Como inductor del sueño melatonina ,5 gr., dos horas antes de acostarse. Ambas  en conjunto son antiinflamatorias, LA INFLAMACION ES LA BASE DE TODAS LAS ENFERMEDADES. Para los que nunca tomaron melatonina sugiero comenzar por tres gramos las dos primeras semanas.

Vitamina D, complejo vitamínico B y omega 3 compensando en proporción con el aceite de oliva de consumo diario. El omega 3 en forma de aceite de pescado también es adecuado, sardinas en lata, ¡o si saben cocinar las sardinas frescas mejor aun! Atún, mas esporádicamente dado que cuanto mas grande es el pescado mas mercurio contiene. Gynko biloba que permite mayor circulación sanguínea hacia el cerebro

DHEA

La falta de esta hormona aumenta el riesgo cardiovascular en hombres mayores de cincuenta años. En las mujeres menopaúsicas, es similar.

HORMONAS

Estrógeno:

Las mujeres debieran saber que todas las células de nuestro organismo son sensibles a los estrógenos Pregunten a sus especialistas sobre la aplicación de hormona suplementaria quizá en forma de estriol en supositorios, La falta del estrógeno tiene gran importancia en la pérdida de memoria, además el estrógeno cumple otras funciones a las que no me referiré acá. }

Si está pensando en un posible aumento de testosterona que también ayuda a la memoria y es eficaz en muchas otras funciones, debe pensar en incrementar estrógeno y progesterona, pero... esto es MUY DELICADO Y DEBE CONSULTAR CON SU ENDOCRINÓLOGA/O O CARDIÓLOGO/A Con pequeños cambios usted puede mejorar notablemente la memoria y cognición. Solo comenzar HOY.

Debido a la pandemia de coronavirus muchos médicos están recomendando gárgaras con agua y sal 4 veces al día, es económico y posiblemente positivo dado que están investigando sobre hipoclorito de sodio.

Escriban a:  reichsusana@gmail,com o a la asociación // aami@medicinaintegrativa que me derivaran la consulta

Para contacto: AAMI, Asociación Argentina de Medicina Integrativa // Tel.: (54-11) 4788 - 4929 // Email: [email protected].

Conoce más en www.medicinaintegrativa.org.ar o en sus perfiles de InstagramTwitter Facebook.

Mirá el video de AAMI

 

Galería de imágenes
En esta Nota