jueves 25 de abril del 2024

¿La terapia es solo para quienes tienen trastornos o dificultades?

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

El Licenciado Marcelo Sitnisky es un especialista en la rama psicológica y es un pionero y referente de las consultas virtuales. Hoy desde Caras conversamos con él, quien nos trae información valiosa a la hora de tomar una consulta de manera online. “Hemos detectado que, en la gran mayoría de casos, los consultantes no vienen a nosotros porque necesitan repararse y resolver trastornos o conductas patológicas”, destaca el profesional quién aclara que “muchísimas veces de lo que se trata es que quien acude a la consulta no sabe cómo resolver problemáticas, tampoco sabe cómo responder un WhatsApp o cómo pedir un aumento de remuneración”.

Por esa razón, Marcelo nos detalla cuales son las preguntas que aún no tienen respuestas para dichos casos. “La lista de preguntas para las que se desconoce la respuesta es más amplia aún: cómo se avanza en un proceso de seducción y qué hacer en infinidad de situaciones para las cuales no estamos preparados. ¿Por qué no lo estamos? Porque nunca nadie nos enseñó, o si nos lo enseñaron, no capturamos la enseñanza, no pudimos aprender”.

¿Qué experiencia buscan brindarles a los consultantes?

La idea es mostrar cómo se hace, o las distintas maneras en que cada paso podría hacerse.  Esto tiene directa relación con lo que llamamos habilidades sociales. ¿Cómo se accede a ellas? Desarrollamos un método en el que vamos viendo las diversas “trabas” o dificultades con las que solemos encontrarnos.  Y para cada una de esas situaciones encontramos las mejores soluciones posibles.  

Se buscan y analizan diversas alternativas hasta encontrar la que nos resulta más cómoda.

¿Cuál considera que es su diferencial?

Que antes que considerar que nuestro consultante es una persona que tiene un trastorno, pensamos inicialmente que solo es una persona que no sabe y que puede aprender el procedimiento y disfrutar con el aprendizaje. Adicionalmente, somos probablemente de los primeros en América Latina en haber propuesto y desarrollado la Terapia Virtual.

¿Qué tipo de vínculo se genera con el consultante?

Una especie de asociación para resolver.  Es una asociación muy potente.

No se trata de una persona que va a su terapeuta para que, desde un lugar de supuesto saber, este “interprete” lo sucedido.  Es una relación en la que el consultante pide ayuda para resolver, para aprender a cruzar el río, para aprender a no repetir una conducta que en el pasado lo dejó varado, desgastado, incompetente. 

Y el consultante recibe esa respuesta, información acerca de la mejor manera de resolver su dificultad. Trabajamos no solo con individuos, sino con grupos familiares o con parejas.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que les da su trabajo?

Mi objetivo en la terapia es que las personas consigan resolver sus dificultades, lo que mejora su calidad de vida. Me encanta cada vez que mis consultantes logran tener avances en sus vidas. Esas mejoras provienen de los cambios conseguidos durante la terapia y los cambios son objetivos perseguidos en nuestra propuesta terapéutica.

¿Como se proyecta? ¿Qué es lo que viene a futuro?

La idea es expandirnos hasta donde sea posible con nuestro propósito de acompañar para resolver.  La Terapia Virtual, que venimos utilizando desde hace tiempo, nos está sirviendo en estos momentos de pandemia de una manera extraordinaria.

Nuestro proyecto para comienzos del año próximo es la realización de un Congreso Virtual en la que distintos profesionales, de distintas áreas y con diferentes enfoques, nos preguntemos y respondamos acerca de propuestas hacia el futuro. 

La idea es que todas las personas interesadas en conocer más del mundo PSI, puedan acercarse y conocer de primera mano las miradas y opiniones de los referentes del sector a nivel mundial.

Datos de contacto:

Lic. Marcelo Sitnisky - Web: www.terapiavirtual.com.ar - Terapia Virtual en FB - terapiavirtual.com.ar en Instagram - mail: [email protected]

Galería de imágenes
En esta Nota