jueves 29 de febrero del 2024
CELEBRIDADES 06-12-2023 11:33

Así es el bastón presidencial con el que asumirá Javier Milei

El presidente electo no realizó algún pedido especial para personalizar este símbolo característico de la máxima autoridad del país.

Javier Milei asumirá la presidencia de la República Argentina junto a Victoria Villarruel, este domingo 10 de diciembre. La expectativa para ese día se mantiene y existirá un protocolo muy estricto para que uno de los momentos históricos más destacados de los últimos años salga a la perfección. 

En esta ceremonia, Milei recibirá de manos de Alberto Fernández la banda y el bastón presidencial, símbolos representativos de la máxima autoridad en el país. En este sentido, la historia del bastón presidencial en Argentina se remonta a 1814, cuando Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata, lo utilizó oficialmente.

Javier Milei es el nuevo Presidente de Argentina: las mejores fotos desde el bunker
Javier Milei 

Antes de eso, desde 1808, se consideraba la idea de entregar un bastón de mando a las nuevas jerarquías. La tradición española del símbolo había caído en desuso tras la Revolución de Mayo, pero fue revivida con la aprobación de la Asamblea en 1813 y la instauración del Directorio.

Bastón presidencial
Bastón presidencial que usará Javier Milei

Domingo Faustino Sarmiento fue el primer presidente en asumir con banda y bastón presidencial en 1868. Desde 1932, se estableció que los bastones presidenciales fueran de caña de malaca barnizada, con empuñadura de oro macizo de 18 quilates y el escudo nacional esmaltado. Tras el retorno a la democracia en 1983, los bastones fueron diseñados por Juan Carlos Pallarols, excepto en 2015 cuando Mauricio Macri optó por Damián Tessore.

Así será el bastón presidencial que usará Javier Milei 

Hechos de madera urunday y plata, cuentan con símbolos como una flor con 24 cardos representando las provincias y tres pimpollos por las islas del Atlántico Sur, junto con dos manos estrechándose desde 2011.

En cuanto al bastón presidencial de Javier Milei, se estima que tendrá 93 centímetros de largo y llevará la leyenda 23/27, reflejando el período por el cual fue elegido presidente. A diferencia de sus predecesores, el líder de La Libertad Avanza no solicitó la incorporación de símbolos adicionales, como el león distintivo de su partido político, según indicó el orfebre Juan Carlos Pallarols.

AM

En esta Nota