Hace un año, según contó la actriz Vanina Escudero, debió someterse a una cirugía de urgencia por un cuadro que no tenía aún luz. Todo era incertidumbre y hoy, con más certezas que dudas, habló del tema en su cuenta de Instagram.
"Se cumple un año de aquel día en que me encontré teniendo que operarme de urgencia por un cuadro incierto. Me sacaron vesícula y apéndice y gracias a la inquietud profesional del cirujano, exploraron todo el abdomen notando anomalías que mandaron a analizar", comenzó el texto de Vanina Escudero, con dos fotos totalmente opuestas en su información visual.
"Hoy, tengo muchas más certezas que entonces, porque eran todas incógnitas. Las respuestas tardaron en llegar. Pero arrojaron luz", continuó la actriz argentina, radicada en Uruguay.
"Hoy, me animo a ponerle nombre: mi diagnóstico es Endometriosis, una enfermedad silenciosa y crónica con la que sangrás por dentro. 1 de cada 10 mujeres la padece y, en promedio, el diagnóstico tarda 8 años en llegar. En todo ese tiempo, vas perdiendo calidad de vida y te vas viendo afectada en diferentes aspectos que no lográs solucionar", afirmó Vanina, hermana de Silvina Escudero.
Sus reflexivas y sinceras palabras continuaron en su profundo posteo: "Estuve años analizando mi aparato digestivo cuando el problema no estaba ahí, y vi mi fertilidad comprometida cuando hoy sé que ese era mi impedimento. Lamentablemente, mi diagnóstico llega con una doble cirugía de urgencia que agradezco trataron con la idoneidad y profesionalismo que merecía".
"Todo esto, ameritó un cambio importante en algunos hábitos, que ya les contaré. Porque la endometriosis me acompañará, espero ahora, más amablemente y será algo que tenga que ir controlando", aseguró la actriz.
El mensaje de Vanina Escudero para todas las mujeres
"Mujeres estemos atentas a los síntomas porque podemos calmar esta tormenta interna de sangre que de acuerdo a cada una será más leve o más fuerte", le dijo de manera directa la famosa a todas las mujeres que la leen.
Este mensaje también puede ser tenido en cuenta por todos los hombres que también tiene a su alrededor a mujeres que aman y las pueden alertar y acompañar.
"Tanto aprendí y podría contar y tanto más por aprender. Pero en un post no entra todo. Gracias a los médicos que me trataron y me apuntalaron y a los que al día de hoy sigo consultando", comentó la actriz. Finalmente, Vanina Escudero dijo: "De alguna manera fue un renacer. Mujeres, no nos conformemos con respuestas que no cierran: busquen y consulten. ¡Los miedos están, pero se los combate!".