viernes 29 de marzo del 2024
EMPRESAS Y PROTAGONISTAS 04-05-2023 09:00

"Secretos de Familia": de qué se trata el nuevo libro de Analía Forti

Con un estilo agudo, dinámico y reflexivo la autora muestra a las familias como sociedades que siempre ocultan algo, algún secreto que se vuelve un destino indescifrable para las siguientes generaciones.

En su tercer libro la Lic. Analia Forti nos invita a sanar nuestra historia familiar, soltando el dolor de esos secretos ocultos tras silencios que no son salud. La autora allí  le pone voz a todo aquello que la familia oculta hasta que se manifiesta, eso a lo que Freud denominaba “lo siniestro familiar”.

Fiel a su estilo agudo, dinámico y reflexivo nos muestra a las familias como sociedades que siempre ocultan algo, algún secreto que se vuelve un destino indescifrable para las siguientes generaciones y anida en sus vidas como un sufrimiento eterno.

De qué se trata “Secretos de familia”, el nuevo libro de Analía Forti

“Secretos de Familia” es un libro imperdible con un diferencial inigualable, porque no se trata del relato de historias de otros, sino de una serie de ejercicios inéditos creados por la Lic. Analia Forti y basados en la Terapia Gestalt con Familias para trabajar con la propia historia transgeneracional, perdonar y liberarnos de esas cargas ancestrales que no nos corresponde llevar y necesitamos soltar para sanar.

La autora nos toma de la mano en cada página y nos guía por el camino de soltar el dolor de esas agotadoras luchas de un pasado negado, silenciado y cargado de secretos de familia, que sin dudas no son saludables.

Un libro extraordinario que nos sumerge en las aguas de nuestra propia historia familiar y nos brinda los recursos necesarios para emerger de ella sabiendo soltar. Forti advierte lo que ya Pichón Riviere refería la relación entre secreto familiar y locura Por tal motivo, la autora afirma que esos “secretos de familia” son historias silenciadas, blindadas, destinadas a morir con los portadores del secreto inconfesable. Son secretos de amor, de pérdida, de locura, de muerte, de crímenes. Secretos de alguno de los dos linajes, materno o paterno y sus ancestros.

ANALIA FORTI
Analía Forti

La autora describe con precisión el significado del “secreto de familia” como un saber que no se divulga, como un agujero negro en la historia familiar. Nos muestra como los secretos de familia están destinados a no ser revelados porque esconden conflictos en generaciones anteriores y por eso quedan cifrados y ocultos en una zona de posesión del clan familiar. 

La pesada carga de los secretos de familia pesa sobre unos pocos y ese conocimiento del secreto se vuelve un muro imaginario entre unos y otros integrantes del sistema familiar. Ningún otro miembro debe conocerlo y aquél que no pueda dejar de ver lo que no debía ver, ni pueda dejar de decir, ni pueda escapar, será el “loco”, el que no sabe lo que está diciendo, porque la intimidad familiar necesita del secreto.

El libro interpela mostrando cuán poco nos interesamos en nuestra historia familiar, siendo que la naturaleza genealógica de nuestras relaciones familiares conlleva implicancias de una generación a otra, que causan dificultades en nuestra vida porque nuestro árbol está vivo dentro de nosotros y cada uno de nosotros somos toda nuestra familia. 

¿Cómo no hacer un trabajo personal sobre nuestras propias raíces, cuando es un ejercicio sanador que nos permite liberar el dolor y no repetir guiones familiares en nuestra vida?, nos pregunta y afirma de manera contundente que el inconsciente familiar existe y nos recuerda que desde sus inicios el psicoanálisis afirmaba que la vida psíquica de cualquier individuo se sostiene en la relación de este con su familia. 

Así, con un estilo narrativo único, nos propone una serie de ejercicios de trabajo personal para purificar nuestro árbol y sanar nuestra historia familiar. La autora es directa en su narrativa y determinada con sus palabras cuando afirma que nuestra historia no puede ser destruida, que no podemos cambiar aquello que sucedió, sin embargo si vivimos las mismas experiencias una y otra vez, repitiendo en diversas formas similares situaciones, es posible que el síntoma quiera que recordemos algo y seguir huyendo solo volverá más intenso y abrumador su pedido, empeorándolo todo en nuestra vida.

Es por esto que Forti invita a dejar de huir del pasado y sus secretos y descubrir el origen de aquello que parece perseguirnos como una suerte de lealtad invisible a nuestro árbol familiar, soltando la carga que llevamos por otros, soltando el dolor y la lucha que nos consume, para sanar nuestra historia familiar.

Quién es Analía Forti

Analía Forti es Magister en Psicología Social y estudió la licenciatura en Ciencias para la Familia en la Universidad Austral. Además, es Consultora Psicológica Especializada en Logoterapia y Análisis Existencial, Terapeuta Gestalt, Mediadora Familiar, Escritora, Conferencista y Directora del Centro Argentino de Ciencias para la Familia y Consultoría Psicológica.

El libro se podrá encontrar en la La Feria del Libro de Buenos Aires hasta el 15 de Mayo. La Rural - Sector Autores de Argentina - Stand N° 105 - Pabellón Azul