jueves 18 de abril del 2024
ENTRETENIMIENTO 28-12-2020 13:04

Qué canciones escribió Armando Manzanero para Luis Miguel

El compositor y el cantante formaron una de las duplas más exitosas de los 90s. Muchos de los éxitos del Rey Sol se los debe al escritor de hits, que trabajó con incontables figuras.

Hoy se conoció la triste noticia de la muerte de Armando Manzanero a sus 85 años por coronavirus. Con su partida, se marcha uno de los talentos más grandes de la música en español. Es que el compositor fue uno de los que catapultó con sus creaciones la carrera de Luis Miguel

Durante su trayectoria artística grabó más de 30 discos de estudio y escribió más de 400 canciones, entre las cuales, al menos 50 han lograron fama internacional.  Además, las composiciones de Armando Manzanero han sido interpretadas por artistas de la talla de Los Panchos, Alejandro Sanz, Roberto Carlos y Alejandro Fernández, entre muchos otros.  

En esta nota, hacemos un repaso de algunas de las canciones que el compositor escribió y que ganaron fama internacional.

Las canciones más exitosas de Manzanero

Somos novios: Esta canción romántica se ha convertido en un himno atemporal. Muchos músicos fueron los que se animaron a versionarla. El tenor Andrea Bocelli junto a la cantante norteamericana Christina Aguilera fueron dos de los artistas que hicieron su propia versión de "Somos novios", en vivo. Inolvidable.

Contigo aprendí​: Andrés Calamaro en 2006 hizo propia esta canción en el disco, El palacio de las flores. Una bellísima versión.

Te extraño: Si hay que elegir un músico argentino con el que Manzanero más y mejor ha coincidido, ese artista es Alejandro Lerner. Hay hecho varios dúos, como en esta versión de "Te extraño".

No se tú: Luis Miguel tenía 21 años cuando decidió darle un giro al cantar boleros por primera vez. Fue allí cuando junto a Manzanero le dieron vida a Romance (1991). Fue un disco que puso por primera vez acercó a los más jóvenes a este género. "No se tú" es parte de este discazo que ya es un clásico.

Esta tarde vi llover: Para cerrar el top 5 de los mejores temas de Manzanero esta versión flamenca, hecha por Rosario Flores de "Esta tarde vi llover". 


La relación exitosa de Manzanero y Luis Miguel

 En 1991, el álbum Romance los unió en el éxito. A Luis Miguel lo terminó de consagrar como estrella internacional y a Armando Manzanero le significó hacerse conocido entre las nuevas generaciones. Gracias a este trabajo, lograron vender 7 millones de discos alrededor del mundo y fueron multipremiados. 

A principios de los '90, en un momento de encrucijada para su carrera, Luis Miguel le propuso a Armando Manzanero que produjera su disco y si bien grabar un álbum de boleros era un riesgo, el Rey Sol se arriesgó. El resultado estuvo a la vista y fue un éxito rotundo. El autor de clásicos como Somos novios, La media vuelta, No sé tú, Pero te extraño, entre muchos otros, hizo que con sus creaciones Luis Miguel se convirtiera en el primer latinoamericano en recibir un disco de oro en los Estados Unidos por un disco en español.

El disco Romance tiene doce temas, compuestos entre 1944 y 1996, entre ellos varios boleros inoxidables. El álbum recibió una nominación al Grammy por Mejor Álbum Pop Latino y cruzó a públicos de todo el mundo, de distintas generaciones. 

En esta Nota