viernes 12 de julio del 2024
ESTADOS UNIDOS 08-03-2024 07:23

Oscar 2024: cuál es la historia de la estatuilla

El premio de La Academia llega este domingo a su edición 96.

Los Premios Oscar representan la cúspide del reconocimiento en la industria cinematográfica a nivel mundial. Esta prestigiosa premiación, organizada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, busca honrar la excelencia en diversas categorías relacionadas con la producción del cine, celebrando el arte y la creatividad en la pantalla grande.

Cómo nacieron los Premios Oscar 

En 1927, durante una cena en la Sala Crystal del Hotel Biltmore en Los Ángeles, la Academia discutió el rumbo de la institución y la creación de un premio para reconocer el arte cinematográfico en todas sus expresiones. Tras varias propuestas, el director de arte Cedric Gibbons encargó al escultor George Stanley la creación de la icónica estatuilla, un hombrecillo erguido color dorado sosteniendo una espada entre sus manos, simbolizando a los artistas del cine.

La primera ceremonia se celebró el 16 de mayo de 1929, en el Hotel Roosevelt, donde las estatuillas se denominaban "Premio de la Academia al Mérito". Desde entonces, los Premios Oscar han reconocido la excelencia en el ámbito cinematográfico.

Premios Oscars 2023: ganador a Mejor Actor
La estatuilla de los premios Oscar fue creada en 1927

Cuál es el origen de la estatuilla de los Premios Oscar 

Aunque existen diversas versiones sobre el origen del nombre "Oscar" para la estatuilla, la Academia no ha confirmado ninguna. Una de las historias más populares dice que Margaret Herrick, bibliotecaria de la organización, comparó la estatuilla con su tío Oscar al verla por primera vez, lo que llevó al nombre que conocemos hoy.

La ceremonia se conocía originalmente como Premio de la Academia al Mérito, pero la popularización del término "Oscar" se atribuye a la columnista Sidney Skolsky en 1934. Desde entonces, el mundo entero ha adoptado este nombre para referirse al prestigioso premio Oscar que en este año llega a su edición número 96. 

AM 

En esta Nota