viernes 29 de marzo del 2024
GOURMET 21-03-2023 11:13

Don Julio, la parrilla a la que fue Lionel Messi y es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo

Ubicado en el corazón de Palermo, este lugar propone lo mejor de la gastronomía argentina y detalles de lujo para vivir una experiencia única.

Lionel Messi fue a cenar este lunes por la noche junto a su familia a Don Julio, el local ubicado en Palermo. Allí, el astro fue ovacionado por una multitud que se acercó a saludarlo y a intentar estar cerca de él. Por esta razón, en pocas horas, el restaurante se volvió viral y hoy es lo más buscado en las redes sociales. 

Don Julio, el lugar que acogió a Lionel Messi este lunes, es un restaurante argentino con una larga historia familiar. De hecho, en 2021 fue elegido entre los 15 mejores restaurantes del mundo, según The World's 50 Best Restaurants.

Don Julio: La historia de la parrilla a la que fue Lionel Messi
Don Julio: La historia de la parrilla a la que fue Lionel Messi

Famosa por su carnicería y su cava, se encuentra ubicado en la esquina de Gurruchaga y Guatemala, y es famoso en el mundo por sus "cortes clásicos, vino argentino y expertise en la parrilla", según describen diferentes medios internacionales. Además, es una parada obligatoria para las celebridades de todos el mundo y es parte de su nueva "moda". 

"Don Julio sirve todo tipo de cortes de vaca y su dueño, Pablo Rivero, recomienda pedir cortes de la casa como bife de cuadril y entraña. Para la entrada, optar por el choclo con zapallo y queso, las empanadas y una selección de chorizo, morcilla y salchicha parrillera", aseguran las guías de turismo de diferentes países. 

Según la presentación de su propia carta, se indica que “En Don Julio, elegimos ganado criado de forma tradicional, alimentado libremente con pasturas naturales, propias de la Pampa Húmeda. Todos nuestros cortes son exclusivamente novillos de las razas Aberdeen Angus y Hereford, de alrededor de 3 años entre los 500 a 520 kilos en pie. Esta selección nos garantiza un grado de calidad, sabor y terneza que ha distinguido desde siempre a la Carne Argentina. Para acentuar estas características y teniendo en cuenta las propiedades de cada corte de carne, llevamos adelante un proceso de maduración en nuestra propia cámara frigorífica”.

Don Julio: Quien es el hombre detrás

Pablo Rivero, hijo y nieto de ganaderos rosarinos, inauguró el restaurante en 1999, cuando tenía poco más de 20 años. Sin embargo, la historia arranco cuando la familia vivía en el primer piso y con un negocio gastronómico, a perdida, un amigo los impulso a fundar la parrilla. 

Hace algunos años, se inauguró, la Casa Don Julio, la carnicería donde están las cámaras y donde se hace todo el trabajo de cocina, y en el sótano del restaurante armaron una cava con vinos de productores argentinos.

Don Julio: La historia de la parrilla a la que fue Lionel Messi
Don Julio: La historia de la parrilla a la que fue Lionel Messi

De hecho, es una de las características que destacaron los chefs internacionales de renombre, periodistas y viajeros gastronómicos que participaron del rankeo. "La cava del restaurante tiene más de 14.000 vinos de marcas argentinas. La colección está expuesta en líneas de botellas vacías emplazadas en las paredes del edificio del siglo XIX, convirtiendo un espacio rústico en un acogedor santuario de vinos", sostienen desde el restaurante. 

"Comensales alrededor del mundo pueden dejar sus marcas personales firmando o escribiendo mensajes en las etiquetas de las botellas", agregaron.

Don Julio: La historia de la parrilla a la que fue Lionel Messi
Don Julio: La historia de la parrilla a la que fue Lionel Messi

Es importante resaltar, que hoy Pablo Rivero es un reconocido sommelier y uno de los personajes gastronómicos de más alto perfil de la Ciudad de Buenos Aires, reconocido por su enfoque ejemplar de la hospitalidad. De hecho, en 2018 fue el restaurante mejor rankeado en la lista de los 50 mejores de América Latina, lista que además le otorgó el Premio Arte de la Hospitalidad 2018.

Además, a 100 metros, por la calle Guatemala, se fundó "El Preferido de Palermo". Un lugar, también de la autoría de Pablo Rivero, que busca acercase a las raíces de las comidas familiares de la argentina, dejando de lado la parrilla y proponiendo un viaje a la cocina materna. Allí se pueden encontrar platos típicos que invitan a los locales como turistas a conocer la gastronomía de nuestro país. 

Cuánto cuesta comer en la parrilla Don Julio

Los cortes de parrilla generalmente se pueden compartir en Don Julio. Por ende, es una relación precio calidad, para una familia tipo de Argentina. Según las redes sociales, una comanda de una mesa promedio, suele facturar al menos 30 mil pesos argentinos, es decir, 100 USD. 

Por ejemplo, hay ojo de bife  9230 pesos); bife de chorizo mariposa ($ 9675); vacío del fino ($ 12.010); bife de lomo ($ 10.580); asado de tira ($ 12.850); empanada de carne cortada a cuchillo ($ 910); provoleta de cabra ($ 3215); una degustación de embutidos artesanales ($ 3075); mollejas de corazón ($ 9740) y chinchulines de novillo ($ 4650).