miércoles 24 de julio del 2024
INTERNACIONAL 04-07-2024 00:32

Qué título nobiliario tiene Iñaki Urdangarin

El exesposo de la infanta Cristina era parte de la realeza española hasta el 2015.

Iñaki Urdangarin, exbalonmanista español y esposo de la infanta Cristina de Borbón, ha sido objeto de críticas y polémica en los últimos años. Después de una carrera deportiva destacada, se centró en la actividad empresarial y se asoció con su antiguo profesor para crear el Instituto Nóos, que tras una investigación se descubrió una red de corrupción y fraude fiscal.

A raíz de esta polémica, en 2011, Urdangarin y su socio, Diego Torres, fueron imputados por varios delitos y en 2017 fue condenado a seis años y tres meses de prisión y multa. Sin embargo, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que lo llevó a no ser enviado a prisión mientras se resuelve el caso. En junio de 2018, la justicia española confirmó su condena a cinco años de prisión.

Cuál era el título nobiliario que tenía Iñaki Urdangarin 

Por otra parte, también fue blanco de controversia por su uso del título de duque de Palma de Mallorca, concedido por el rey Juan Carlos I en 1997. No obstante, en 2015, el rey Felipe VI revocó la facultad de usar el título a su hermana, la infanta Cristina.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin

A pesar de su vida deportiva y empresarial destacada, Urdangarin cayó en desgracia debido a sus problemas financieros y éticos. Su caso es un ejemplo claro de cómo la gloria deportiva no garantiza una vida libre de errores ni una reputación intachable.

Es importante mencionar que Iñaki Urdangarin no tiene un título nobiliario inherente, pero su exesposa, la infanta Cristina, lo nombró duque consorte de Palma de Mallorca en 1997, hasta que en 2015, Felipe VI revocó la facultad de usar el título a su hermana. 

AM 

En esta Nota