Iñaki Urdangarin, exbalonmanista español y esposo de la infanta Cristina de Borbón, ha sido objeto de críticas y polémica en los últimos años. Después de una carrera deportiva destacada, se centró en la actividad empresarial y se asoció con su antiguo profesor para crear el Instituto Nóos, que tras una investigación se descubrió una red de corrupción y fraude fiscal.
A raíz de esta polémica, en 2011, Urdangarin y su socio, Diego Torres, fueron imputados por varios delitos y en 2017 fue condenado a seis años y tres meses de prisión y multa. Sin embargo, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que lo llevó a no ser enviado a prisión mientras se resuelve el caso. En junio de 2018, la justicia española confirmó su condena a cinco años de prisión.
Cuál era el título nobiliario que tenía Iñaki Urdangarin
Por otra parte, también fue blanco de controversia por su uso del título de duque de Palma de Mallorca, concedido por el rey Juan Carlos I en 1997. No obstante, en 2015, el rey Felipe VI revocó la facultad de usar el título a su hermana, la infanta Cristina.

A pesar de su vida deportiva y empresarial destacada, Urdangarin cayó en desgracia debido a sus problemas financieros y éticos. Su caso es un ejemplo claro de cómo la gloria deportiva no garantiza una vida libre de errores ni una reputación intachable.
Es importante mencionar que Iñaki Urdangarin no tiene un título nobiliario inherente, pero su exesposa, la infanta Cristina, lo nombró duque consorte de Palma de Mallorca en 1997, hasta que en 2015, Felipe VI revocó la facultad de usar el título a su hermana.
AM

La imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía que demuestra cómo es su verdadera relación

Castillos, fortuna y legado: qué patrimonio posee Ernesto Augusto y por qué está en disputa

La oculta vocación del rey Guillermo: cumplió 40 años como piloto de avión

Kate Middleton y el príncipe William decepcionan en Reino Unido: "Están fuera de cualquier contacto con la realidad"

Día del Amigo: escapadas en grupo para festejar

Juliana Awada inspira con un sweater oversize y crea un look sin esfuerzo

Wanda Nara regresa a Uruguay con una cartera valuada en más de 20 mil dólares: "Feliz, feliz, feliz"
