La Casa Real Española emitió un comunicado por el fallecimiento de Irene de Grecia. La hermana menor de la reina Sofía, murió este jueves a los 83 años, tras un larga batalla personal en el que pasó momentos de todo tipo. Horas antes de que esto sucediera, se había dado a conocer su último deseo, que involucraba directamente a la madre del rey Felipe.
La llama de Irene de Grecia, la hermana menor de la reina Sofía, se está apagando
Irene de Grecia falleció este jueves a los 83 años. Desde que su situación clínica empeoró, su hermana, la emérita reina Sofía, se mantenía firme a su lado. Tal es así que, en el último tiempo decidió suspender todas sus actividades diplomáticas e institucionales para no separarse de su lado.
En este marco, allegados a la familia real afirmaron que la longeva royal pidió que, cuando muera, sus restos sean trasladados al Cementerio de Tatoi, un lugar lleno de naturaleza ubicado en Atenas, donde descansan los restos de su madre y su hermano, el rey Constantino II. Esta decisión está cargada de tradición y un profundo simbolismo para las hermanas ya que su historia está atravesada por un fuerte arraigo a sus orígenes. En otras palabras, a pesar de llevar más de 40 años residiendo en España y haber adquirido la nacionalidad española en 2018, la princesa manifestó que no desea ser enterrada en Madrid, sino que anhela regresar a su país natal.
El linaje familiar de Irene de Grecia y la reina Sofía
Irene de Grecia es la menor de los tres hijos de los fallecidos reyes de Atenas, Pablo y Federica. Antes de que estalle la revolución y el pueblo grueso se revele ante la monarquía, el monarca fue enterrado en el cementerio de Tatoi, cerca del Castillo donde vivía la familia de los dueños de la corona. Tras el cambio del sistema de gobierno, Federica se trasladó a España junto a sus tres hijos. En 1981, cuando la monarca falleció, su cuerpo fue trasladado a Grecia para ser enterrado junto a su marido.
En 2013, la prescripción para la familia real griega se levantó y el rey Constantino II volvió a su tierra natal. Al momento de su deceso, la reina Sofía e Irene de Grecia viajaron para presenciar el funeral de su hermano y brindarle el último adiós con todos los honores.
Ahora, tras cuatro años de ser diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa, la hermana pequeña de la mamá de Felipe VI pasa sus días encerrada en una habitación bajo estrictos cuidados y con la compañía inseparable de doña Sofía, a quien se la ve angustiada ante un desenlace que parece estar llegando. Ya no pasea en la silla de ruedas con la que solía asistir a eventos sociales ni tampoco comparte actividades con los demás integrantes del Palacio de Zarzuela.
De esta manera, Irene de Grecia -o tía Pecu, como la llamaban sus sobrinos- está viviendo esta etapa de su vida rodeada del amor y la compañía de su hermana, la emérita reina Sofía, quien se encarga de que tenga todos los cuidados necesarios. Cabe destacar que Elena y Cristina, las hijas mayores de Sofía, han ayudado fervientemente a su madre y a su tía en lo que respecta a su salud y bienestar. Al parecer, ellas estarían al frente de todas las gestiones institucionales y diplomáticas para cumplir con el último deseo de su tía de ser sepultada junto a sus ancestros en el Cementerio de Tatoi, ubicado en las afueras de Atenas, un sitio de alto valor simbólico y emocional para la familia, rodeado de historia.
NB
De Leonor y Sofía al casi desconocido Miguel: a qué se dedican los 8 nietos de Juan Carlos I y la reina Sofía
Cuáles fueron las peculiares cláusulas que impuso la reina Victoria Eugenia y la reina Sofía tuvo que cumplir
Leonor y Sofía se niegan a ir a la fiesta de la reina Sofía: sale a la luz el verdadero motivo
Aseguran que la salud de la reina Sofía empeoró
La obra teatral en la que actúa el marido de Bullrich, Guillermo Yanco
Madonna protagoniza la sensual campaña de Dolce & Gabbana The One
Así es Maia Reficco, la joven actriz que habría enamorado a Franco Colapinto: de 25 años, estrella de Nickelodeon y talentosa para cantar