Amalia de Holanda, la princesa e hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, ha renunciado a la asignación que debía recibir cuando cumpliera 18 años, el próximo mes de diciembre. El sueldo, ya decidido, rondaría los 300.000 euros anuales. Pero la heredera al trono holandés ha escrito al primer ministro de su país, Mark Rutte, para explicarle su decisión de devolver su asignación durante el tiempo que se prolonguen sus estudios.
En una nota escrita a mano la que le dice, que se siente "incómoda mientras tenga poco que ofrecer a cambio, cuando hay otros estudiantes que lo están pasando mal; sobre todo por la incertidumbre de pandemia".
Si en este tiempo y para su formación como futura reina de Holanda necesita realizar algún gasto extra considerable podrá utilizar los 1,3 millones de euros que le corresponden de los presupuestos del Estado, al margen de los 6,1 del rey.
Un gesto bien recibido en su país ya que la asignación había levantado cierta polémica por entender que la designación a los reyes debía ser suficiente para cubrir los gastos de su familia. Aparte se sucedieron otras controversias como las obras en el palacio Huis ten Bosch, su residencia oficial en La Haya, pagada por el Estado aunque parte de la renovación fue de sus aposentos privados y costó más de 63 millones de euros, el yate de dos millones de euros que se compraron los reyes el año pasado o las vacaciones griegas de las que tuvieron regresar en la pandemia y en los Países Bajos se había decretado un confinamiento parcial y las autoridades recomendaban desplazarse lo menos posible.
La princesa Amalia acaba de terminar sus estudios de secundaria con muy buenas notas -cum laude- y planea tomarse un año sabático para, entre otras cosas, decidir qué estudiará en la Universidad. Con esta decisión, Amalia de Holanda sigue los pasos de la princesa Elisabeth de Bélgica. Los reyes Felipe y Matilde rechazaron los cerca de 2.500 euros al día que le hubieran correspondido a su hija mayor al cumplir los 18 años. Como Amalia, ellos también decidieron posponer el momento de recibir esta asignación hasta que la heredera finalice sus estudios y asuma del todo sus funciones. Es probable que cuando llegue el momento, la princesa Leonor haga lo mismo.
FF
Meghan Markle y el príncipe Harry mostraron a su hija para celebrar su cumpleaños
Así será el menú "Stop food waste" de la princesa Leonor en la Universidad
Por qué la princesa Leonor no realizó la selectividad para ingresar a la Universidad
Por qué Máxima Zorreguieta comenzó su formación militar a los 55 años
Policía hot detenida: atropelló a una persona, le encontraron un arma y drogas
Ni Una Menos: a 11 años de la primera marcha, hubo más de 3200 víctimas fatales de violencia de género en Argentina
Flavia Palmiero saludó a su mamá y sorprendió con su gran parecido