jueves 25 de abril del 2024
REALEZA 13-06-2021 12:37

Amalia de Holanda renuncia a su asignación de 25.000 euros mensuales hasta que acabe sus estudios 

La heredera del trono holandés decidió escribirle al primer ministro para devolver su asignación durante el tiempo que se prolonguen sus estudios.  Galería de fotosGalería de fotos

Amalia de Holanda, la princesa e hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, ha renunciado a la asignación que debía recibir cuando cumpliera 18 años, el próximo mes de diciembre. El sueldo, ya decidido, rondaría los 300.000 euros anuales. Pero la heredera al trono holandés ha escrito al primer ministro de su país, Mark Rutte, para explicarle su decisión de devolver su asignación durante el tiempo que se prolonguen sus estudios. 

En una nota escrita a mano la que le dice, que se siente "incómoda mientras tenga poco que ofrecer a cambio, cuando hay otros estudiantes que lo están pasando mal; sobre todo por la incertidumbre de pandemia". 

Si en este tiempo y para su formación como futura reina de Holanda necesita realizar algún gasto extra considerable podrá utilizar los 1,3 millones de euros que le corresponden de los presupuestos del Estado, al margen de los 6,1 del rey. 

Amalia de Holanda renunció a su asignación de 25.000 euros mensuales hasta que acabe sus estudios 
Amalia de Holanda renunció a su asignación de 25.000 euros mensuales hasta que acabe sus estudios

Un gesto bien recibido en su país ya que la asignación había levantado cierta polémica por entender que la designación a los reyes debía ser suficiente para cubrir los gastos de su familia. Aparte se sucedieron otras controversias como las obras en el palacio Huis ten Bosch, su residencia oficial en La Haya, pagada por el Estado aunque parte de la renovación fue de sus aposentos privados y costó más de 63 millones de euros, el yate de dos millones de euros que se compraron los reyes el año pasado o las vacaciones griegas de las que tuvieron regresar en la pandemia y en los Países Bajos se había decretado un confinamiento parcial y las autoridades recomendaban desplazarse lo menos posible. 

 

La princesa Amalia acaba de terminar sus estudios de secundaria con muy buenas notas -cum laude- y planea tomarse un año sabático para, entre otras cosas, decidir qué estudiará en la Universidad. Con esta decisión, Amalia de Holanda sigue los pasos de la princesa Elisabeth de Bélgica. Los reyes Felipe y Matilde rechazaron los cerca de 2.500 euros al día que le hubieran correspondido a su hija mayor al cumplir los 18 años. Como Amalia, ellos también decidieron posponer el momento de recibir esta asignación hasta que la heredera finalice sus estudios y asuma del todo sus funciones. Es probable que cuando llegue el momento, la princesa Leonor haga lo mismo.

 

 

FF 

Galería de imágenes