lunes 17 de mayo de 2021
caras
REALEZA | 09-04-2021 12:24

Cómo será el funeral de Felipe de Edimburgo, el esposo de la reina Isabel II

El duque será despedido en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Galería de fotos

El duque Felipe de Edimburgo murió en el castillo de Windsor a la edad de 99 años. Los planes para su funeral se verán afectados por las regulaciones de Covid en Inglaterra, y se dice que los organizadores están "desesperadamente ansiosos" por no organizar nada que atraiga reuniones masivas. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué día tendrá lugar el funeral de Felipe de Edimburgo?

Aún no se ha anunciado una fecha pero se espera para los próximos días. Según los planes prepandémicos, estaba previsto que tuviera lugar unos 10 días después de su muerte. No será un funeral de Estado, de acuerdo con los deseos del duque. En un comunicado que anunciaba la muerte el viernes por la mañana, el palacio dijo que se realizarían más anuncios "a su debido tiempo". 

¿Dónde será  funeral y qué sucederá tras la muerte de Felipe de Edimburgo?

Se espera que el funeral del duque se lleve a cabo en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, como estaba previsto. Sin embargo, los miembros del estado no podrán asistir, algo que que si pudiera ser posible, habría involucrado a miles de miembros del público haciendo cola para ver su ataúd. Todavía no se sabe si su ataúd será transportado a la Capilla Real en el Palacio de St James, Londres, como se planeó originalmente. Lo más probable es que se establezcan arreglos para que los miembros del público y otras personas firmen un libro digital de condolencias.

¿Cómo hubiera sido el funeral de Felipe de Edimburgo sin las restricciones por COVID-19?

Bajo lo que se llama Operación Forth Bridge, se esperaba que miles de personas acudieran en masa a Londres y Windsor para rendir homenaje al fallecido Duque. Algunas personas probablemente habrían acampado durante la noche para obtener los mejores puntos de vista para una procesión militar del ataúd de Felipe el día de su funeral.

Cientos de miembros de las fuerzas armadas habrían sido convocados para alinearse en las calles en honor al duque, junto con miles de policías para mantener el control de las multitudes y proteger a los miembros de la familia real que participan. El funeral seguirá teniendo un componente militar significativo, pero es probable que el número de miembros de las fuerzas armadas sea mucho menor. Se espera que los preparativos se centren en el Castillo de Windsor, sin una procesión militar en Londres ni ninguna procesión a través de Windsor.

¿Cuáles son las regulaciones de Covid-19 sobre funerales?

Bajo las restricciones nacionales de encierro en Inglaterra, que están disminuyendo gradualmente, los funerales pueden ser asistidos por un máximo de 30 personas. Los presentes también deben distanciarse socialmente si no conviven ni comparten una burbuja de apoyo. Sin embargo, estas reglas están siendo revisadas y el gobierno ha dicho que “pueden actualizarse de acuerdo con la situación cambiante [del coronavirus]”.

¿Qué pasa con la asistencia del público al funeral de Felipe de Edinburgo?

El mayor cambio en los planes será la falta de multitudes. Los funcionarios querrán evitar todo lo que conlleve un riesgo de propagación del coronavirus, incluidos los dolientes que utilizan el transporte público. Pero la policía querrá evitar la apariencia de mano dura al dispersar a aquellos que se presenten en el Castillo de Windsor o en el Palacio de Buckingham para rendir homenaje, especialmente a raíz de las controversias sobre la vigilancia policial en la vigilia de Sarah Everard y las recientes protestas en Bristol y Londres. El público podrá sintonizar una amplia programación de emisoras, incluida la BBC. Un servicio conmemorativo podría celebrarse en una fecha posterior después de que Gran Bretaña haya enfrentado la peor crisis de salud pública en una generación.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios