La reina Letizia reapareció públicamente tras los difíciles momentos que vivieron ella y el Rey Felipe VI en Paiporta el pasado domingo. Durante su visita a esta localidad valenciana, uno de los epicentros de la DANA, los monarcas fueron recibidos con duras críticas de los vecinos afectados. Acompañados por el presidente de España, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, recorrieron la llamada "zona cero" en medio de la desesperación y la indignación de la gente.
Demostrando un profundo compromiso, Letizia y Felipe desoyeron las recomendaciones de su equipo de seguridad, quienes les habían advertido del riesgo tras recibir lanzamientos de barro y otros objetos minutos antes. Aun así, ambos se acercaron a los habitantes de Paiporta, escuchando sus testimonios, compartiendo abrazos y empatizando con su dolor. Las imágenes de la Reina, con el rostro manchado de lodo y lágrimas, conmovieron a millones y se volvieron virales en redes sociales.
Retomando su agenda oficial, Letizia presidió el pasado jueves 7 de noviembre una reunión de trabajo en el Palacio de Zarzuela junto a representantes de seis entidades sociales de ámbito nacional: Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) , ONCE, Confederación Salud Mental y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Estas organizaciones trabajan intensamente para apoyar a las personas afectadas por la catástrofe de la DANA, brindando atención a quienes enfrentan situaciones particularmente delicadas, como enfermedades graves o discapacidades.
La importante petición de la reina Letizia a las entidades sociales
Seria y con gesto de evidente preocupación, la reina Letizia escuchó con atención las iniciativas de estas entidades, especialmente aquellas destinadas a los afectados con necesidades especiales y problemas de salud mental. Emocionada, agradeció su incansable labor y pidió “una atención constante y sostenida”, subrayando que “los daños serán profundos y requerirán mucho tiempo para sanar, más allá de los pocos días que han pasado”.
Por su parte, los reyes continúan con su apoyo a los damnificados y planean regresar a Valencia en los próximos días para reiterar su respaldo a las localidades devastadas por la riada, aunque aún no se ha fijado una fecha oficial.
En esta reunión especial, la monarca española compartió su experiencia reciente en Paiporta y expresó la urgente necesidad de mantener el apoyo a los afectados. Su mensaje fue reforzado a través del perfil de Instagram de la Casa Real, donde la Reina destacó que, debido a la magnitud de los daños, es esencial que la ayuda “sea constante y sostenida en el tiempo”.
Este gesto reafirma el compromiso de la reina Letizia con las víctimas de la DANA y responde al desconsuelo que la Reina experimentó en su visita a Paiporta, un lugar que sigue luchando para recuperar la normalidad.