domingo 28 de abril del 2024
REALEZA 17-10-2023 10:25

El vínculo con el nazismo que perjudica al rey Guillermo, marido de Máxima Zorreguieta

La nueva información atenta contra la reputación de la casa real holandesa que ya perdió mucho apoyo ciudadano.

El rey Guillermo de Holanda, marido de Máxima Zorreguieta, se encuentra bajo la estricta mirada de sus ciudadanos luego de que saliera a la luz el vínculo que tiene con el nazismo. La noticia causó revuelo ya que su país fue uno de los más perjudicados en aquella época y porque el padre de la reina no pudo asistir a su boda por haber estado involucrado en los delitos de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura militar. 

El vínculo con el nazismo que perjudica al rey Guillermo, marido de Máxima Zorreguieta

La corona holandesa se encuentra en una de las etapas más crítica luego de perder mucho apoyo ciudadano en los últimos años desde la pandemia. Esto se debió a que, en medio de las restricciones, la familia se fue de vacaciones a Grecia y recibió la bronca de todo el país. 

Actualmente, el escándalo que los acecha se debe a una investigación del historiador Flip Maarschalkerweerd, quien solicitó permiso para indagar en el pasado de la familia real. Nuria, la influencer española especializada en realeza, señaló que el marido de Máxima se caracteriza por ser muy despistado y otorgó el permiso sin recordar que uno de sus familiares había enfrentado graves acusaciones de pertenecer al nazismo. 

Se trata de Bernardo de Holanda, rey consorte por ser marido de la reina Juliana y abuelo de Guillermo, quien siempre negó haber pertenecido al partido nazi y hasta juró con la mano en la Biblia para que no lo siguieran atormentando. Sin embargo, el historiador dio con el carné de afiliación al partido que tanto negó. 

"Puedo declarar con la mano sobre la Biblia que nunca fui nazi. Nunca pagué por ser miembro del partido, nunca tuve un carné del mismo", expresó en una entrevista en el año 2004 según El Mundo. Esto deja muy mal parados a los miembros de la monarquía ya que, por un lado parecen no tener conocimiento del pasado de su familia, y, por el otro, se cuestiona su compromiso como institución relevante en Holanda que le hace frente a las políticas dictatoriales y de tortura que muchos años atrás llenaron de miedo a su país. 

Bernardo de Holanda
Bernardo de Holanda

Según explica el portal de noticias El Mundo, Bernardo logró engañar a todos con su unión matrimonial con Juliana, ya que durante la Segunda Guerra Mundial debió hacerle frente al nazismo. Eran varios los historiadores que aseguraban que estaba involucrado en las medidas violentas de Adolf Hitler, pero él lo negó hasta el día de su muerte. 

Bernardo de Holanda
El rey Guillermo junto a Bernardo de Holanda

Muchos usuarios señalaron la hipocresía de la monarquía ya que recordaron la prohibición a Jorge Horacio Zorreguieta, padre de Máxima Zorreguieta y militar durante la dictadura, asistir a la boda de su hija con el rey Guillermo. Asimismo, consideran muy extraño que la misma familia no supiera de la situación, pero el monarca aseguró que buscan dejar al acceso de los ciudadanos toda la información relevante de sus antepasados. 

En esta Nota