jueves 25 de abril del 2024
REALEZA 03-05-2023 07:39

Quién es el príncipe Andrés, duque de York y hermano de Carlos III demandado por abuso en el Caso Jeffrey Epstein

El tercer hijo de Isabel II y hermano del rey Carlos está octavo en la línea de sucesión, pero el Palacio de Buckingham lo mantiene en las sombras.

El príncipe Andrés, duque de York, es el segundo hijo varón de Isabel II. Como todos los hijos de la difunta reina, Andrés ocupó roles importantes durante varios años para la monarquía. Incluso, fue uno de los pilotos que participó en la Guerra de Malvinas. Pero al quedar implicado en una demanda por abuso sexual, quedó completamente de lado de las tareas reales. 

El hermano menor de Carlos III estará presente en la coronación pero, al igual que el duque de Sussex, intervendrá lo menor posible para que el protagonismo del rey no se desvíe con la presencia de Andrés. 

Quién es el príncipe Andrés, duque de York demandado por abuso

El duque de York no creció con las mismas responsabilidades que su hermano mayor, ya que no era él quien estaba cerca de asumir el lugar del trono. Esto le permitió vivir su vida con más libertades que el primogénito de Isabel II. Por decisión propia, el príncipe se enlistó en la Marina y fue uno de los soldados destacados durante la Guerra de Malvinas, donde se desempeñó como piloto de helicóptero. 

Andrés, duque de York
Andrés, duque de York, durante la Guerra de Malvinas

En el año 1986, el duque de York se casó con Sarah Ferguson, duquesa de York. Los títulos fueron otorgados por la difunta monarca en la Abadía de Westminster, mismo lugar donde el rey Carlos será coronado. El matrimonio duró 10 años y tuvieron dos hijas y, a pesar de que están separados, según distintas fuentes, continúan viviendo juntos. 

En la actualidad, Sarah manifestó su enojo con el Palacio de Buckingham por no haberla invitado a la coronación, ya que ella sigue considerando que cuenta como uno de los miembros de la corona británica. 

Sarah Ferguson
Sarah Ferguson y el príncipe Andrés

Sin embargo, a pesar de su matrimonio y su vida como un soldado condecorado para Inglaterra, Andrés siempre tuvo fama de mujeriego para la prensa. La lupa no estaba puesta en el tercero en la línea de sucesión, por lo que salir de fiesta y las malas juntas no afectaban mucho su reputación. 

El príncipe Andrés y el Caso Jeffrey Epstein

Entre toda la mala junta del duque de York se encontraba Jeffrey Epstein, el empresario condenado a prisión por mantener activa una red de abuso sexual contra menores, quien se suicidó dentro de su celda en 2019 sin cumplir toda su condena. 

Andrés era uno de los amigos más cercanos del acusado y fue denunciado en 2015 por una joven llamada Virginia Giuffre, quien declaró que Epstein "me traficó" al príncipe. La demanda en Estados Unidos provocó una gran conmoción en Inglaterra y la reputación de la monarquía decayó a grandes escalas. 

Andrés, duque de York
Andrés, duque de York, y el rey Carlos III

Según informan distintas fuentes, el príncipe no cumplió una condena formal ya que desde el Palacio de Buckingham se encargaron de resolverlo con la víctima. Sin embargo, a comienzos de 2022, el acusado informó la retirada de todos sus títulos reales y militares. 

El príncipe Andrés, duque de York, asistirá a la coronación de Carlos III, pero no tendrá ningún rol en las actividades. De hecho, la mala relación con su hijo Harry y la demanda por abuso de su hermano, llevaron al rey a limitar el "Homenaje de sangre real" únicamente a Guillermo, príncipe de Gales. 

En esta Nota