Just Stop Oil es un grupo activista ambiental del Reino Unido que utiliza la resistencia civil y la acción directa con el objetivo de garantizar que el gobierno se comprometa a detener la producción y las nuevas licencias de combustibles fósiles. Luego de lanzar sopa a los Girasoles de Van Gogh en la National Gallery, y de haber rociado de pintura en un concesionario de Aston Martin, el grupo de activistas climáticos vandalizaron una estatua del Rey Carlos III.
El hecho ocurrió este domingo en el museo Madame Tussauds de Londres, cuando los jóvenes Eiligh McFadden (20 años) y Tom Johnson (29 años) arrojaron dos tortas de chocolate en el rostro de una estatua del monarca británico, como parte de una serie de acciones realizadas desde principio de mes para exigir el cese de las prospecciones de petróleo y gas. Durante la acción, uno de los jóvenes se hizo eco de las palabras que había dicho el entonces príncipe de Gales en un discurso a fines de 2019, en el que subrayaba que l"os jóvenes exigen acciones inmediatas, no solo palabras”.
“Dos miembros del grupo Just Stop Oil, que habían comprado sus entradas, estrellaron cada uno, una tarta de chocolate contra la cara de la estatua de cera del rey ecologista” publicó la entidad ecologista Just Stop Oil en un comunicado en redes sociales, mientras sucedía el acto de vandalismo. El grupo de activistas denuncian al Rey Carlos III por “haber abandonado sus planes de asistir y dar un discurso” en persona en el próximo COP27 de la ONU, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en Sharm El Sheij (Egipto).
“La ciencia es clara. Detener los nuevos proyectos de petróleo y gas. Esto es una tontería” afirmaron los activistas McFadden y Johnson en un comunicado.
El golpe más bajo del Rey Carlos III a Isabel II:
Durante toda su vida la Reina Isabel II tuvo devoción por los caballos de carrera y dedicó mucho de su tiempo libre a la cría y competición. En el marco del Jubileo de Platino, durante las celebraciones por sus 70 años de reinado, la fallecida monarca fue homenajeada en el legendario Derby de Epsom, la famosa carrera de caballos. Tras su muerte, el Rey Carlos III fue proclamado y planea desprenderse de los caballos más preciados de su madre.
Según reveló el Daily Mail, el nuevo monarca planea vender 12 caballos de carrera que heredó de Isabel II, y los subastará en una de las casas de subastas equinas más importantes del mundo. La idea de Carlos III es seguir disminuyendo su número de animales a lo largo de los tres próximos años hasta cesar la cría de estos a escala comercial.
“El deseo es continuar con las tradiciones y conexiones con el Royal Ascot, pero no a la misma escala que la Reina Isabel II” aseguró una fuente cercana de Buckingham. Tras la subasta que el Rey planea llevar a cabo en el Tattersalls, el mismo medio aseguró que “pretende liberar a las arcas familiares del elevado gasto que supone la antigua pasión de su madre”.
Además, el diario The Sun aseguró que el Rey Carlos III estaría dispuesto también a desvincular a John Warren, el manager de carreras y amigo personal de la fallecida monarca. Al parecer, el nuevo monarca de Reino Unido planea una serie de cambios en la monarquía, con el fin de lograr un equilibrio en los costos ante la inflación que invade a la economía de su país.
FF