viernes 19 de abril del 2024
SALUD 07-10-2019 13:22

Cinthia Fernández habló sobre los problemas de crecimiento de su hija: ¿qué pueden causarlos?

Todo sobre el cuadro que presenta Francesca Defederico.

Unos días atrás, Cintia Fernández reveló que su hija Francesca, de 4 años, tiene problemas de crecimiento. También había contado que su pareja, Martín Baclini fue el primero que había percibido que la niña era “bajita” para su edad. Ahora, tendrán quel estudiar a Francesca y según reveló la artista “deberán pincharla cada media hora”. ¿En qué constan estos problemas?

“El crecimiento es un patrón de salud. La mayoría de los chicos son sanos, pero cualquier alteración en la salud puede alterar el crecimiento. Por eso no hay una causa única. Y muchas veces la forma de expresarse de alguna enfermedad es deteniendo el crecimiento”, indicó la doctora Ana Keselman, médica pediatra endocrinóloga del servicio de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

A su vez, enfatizó en la idea de “que la mayoría de los chicos son sanos y presentan variantes normales del crecimiento: los padres bajos tienen hijos bajos, los padres que maduran lentamente tienen chicos que retrasan la pubertad y no hay ninguna patología”.

Para controlar el crecimiento, la médica destacó que es importante que los niños vayan al pediatra periódicamente según lo que corresponde a cada edad: todos los meses en el primer año de vida; cada trimestre a los dos años y controles anuales a partir de los tres años.

En la consulta se verá la velocidad del crecimiento. “Si un chico no crece de acuerdo a los parámetros que le correspondan por su edad y sexo hay que estudiarlo. Y lo primero en lo que se piensa son en las causas más generales, como enfermedad celíaca, problemas de anemia o de nutrición, problemas renales o de tiroides, que pueden producir la detención de un crecimiento”, señaló la pediatra endocrinóloga.

Sin embargo “cada 7 mil o 14 mil niños se da un caso en donde falta hormona de crecimiento, lo que es una patología rara y si su cuerpo no produce, debe sustituirse”, indicó. En el país están incluidas en el Programa Médico Obligatorio con cobertura al 100% las siguientes enfermedades que se tratan con esta hormona: insuficiencia hipofisaria (cuando falta); el síndrome de Turner (una cromosomopatía que afecta a las niñas); la insuficiencia renal crónica; los pacientes pequeños para la edad gestacional y el síndrome de Prader-Willi.

“Los tratamientos con hormona de crecimiento son subcutáneos y se aplican inyecciones que son como pequeñas vacunas todos los días. Son tratamientos largos y generalmente son bien tolerados por los niños”, indicó la pediatra.

Los estudios para detectar los problemas de crecimiento dependerán de cada diagnóstico. “Para el síndrome de Turner en las niñas se realiza un cariotipo, un estudio de los cromosomas, que consta de una extracción (de sangre); para la insuficiencia renal crónica, se estudia la función renal; a quienes les falta la hormona de crecimiento se realiza el dosaje de la hormona de crecimiento, con dos pruebas de estimulación o estímulo de hormona de crecimiento en forma consecutiva, con 10 extracciones de sangre en la que se deja una agujita puesta por tres o cuatro horas”.

¿Pero hasta cuándo se pueden tratar? Keselman explicó que se evalúa la maduración esquelética mediante de una radiografía de la mano que se llama edad ósea. “Mientras los pacientes tengan edad ósea disponible, se puede tratar. No tiene que ver con la edad cronológica”, remarcó.

Por último, la médica destacó que la prueba para el dosaje de hormona de crecimiento, en caso de ser necesaria “se realiza en los hospitales municipales de la Ciudad Buenos Aires, así como en el hospital Garrahan, en el hospital nacional Posadas, en el Hospital Italiano y el Hospital Sor María Ludovica de La Plata y en diferentes centros de las provincias, dentro de los servicios de endocrinologia infantil”.

En esta Nota