viernes 26 de abril del 2024
CELEBRIDADES 04-01-2023 08:08

Así es el camping mapuche que visitó Máxima Zorreguieta en Bariloche

La Reina de los Países Bajos se encuentra veraneando en Argentina junto a su familia.

La visita de Máxima Zorreguieta junto a la familia real de los Países Bajos al camping mapuche Relmu Lafken de Villa Mascardi fue una sorpresa para la comunidad Wiritray que administra ese espacio ubicado en el parque nacional Nahuel Huapi, a unos 25 kilómetros al sur de Bariloche.

El matrimonio con sus hijas se instaló en un fogón en la desembocadura del arroyo Fresco porque no quedaba mucho espacio libre.

Cómo es el camping en el que Máxima Zorreguieta pasó el día junto a su familia

La comunidad Wiritray forma parte de las familias mapuches que trabajan en comanejo con Parques Nacionales.

El camping, que tiene costa de lago Mascardi y del arroyo Fresco, está ubicado a la altura del kilómetro 2.014 de la Ruta 40. Desde ese punto, en la cabecera norte del lago se accede por un camino de ripio de 3 kilómetros hasta el ingreso al predio.

Así es el camping mapuche que visitó Máxima Zorreguieta en Bariloche
Así es el camping mapuche que visitó Máxima Zorreguieta en Bariloche

En el predio hay fogones, sanitarios, proveeduría y salón comedor edificado de manera circular, un tipo de construcción habitual en las comunidades mapuches, y otros servicios.

Como tiene costa de lago hay bajada de lanchas, por eso es un camping al que llegan muchos turistas y residentes con embarcaciones.

Además de la naturaleza que rodea al camping, desde este sector parte un sendero por el bosque que permite llegar a una playa secreta, solitaria y a la que se accede solo caminando por una hora y media.

Así es el camping mapuche que visitó Máxima Zorreguieta en Bariloche
Así es el camping mapuche que visitó Máxima Zorreguieta en Bariloche. Fuente: Natalia Montenegro en Facebook

Se trata de la playa Leones, a unos 5 kilómetros de distancia, y que tiene la característica de tener agua un poco más cálida por encontrarse a resguardo.

Si se continúa caminando por el sendero, se puede llegar a la laguna Llum, luego de atravesar un sector de pendiente pronunciada. Se estima que se demanda otra hora y media desde la playa. El total es de 7 kilómetros desde el camping. Lo cierto es que Máxima Zorreguieta seleccionó ni más ni menos que este camping para disfrutar del día junto a su familia.

En esta Nota