La princesa Leonor y la infanta Sofía ya se encuentran cada una con sus responsabilidades luego de haberse reunido con sus padres para los Premios Princesa de Asturias. En estos se pudo ver a toda la familia real española, pero al finalizarse la heredera se embarcó nuevamente en su carrera militar mientras que su hermana regresó a su colegio en Gales.
El privilegio de la infanta Sofía que la princesa Leonor desea disfrutar
Los Premios Princesa de Asturias permitieron que se vea al rey Felipe VI y a Letizia Ortiz junto a sus dos hijas; toda la familia presidió los diversos actos que se realizaron por la premiación, así como el concierto en el inició, a la visita a Sotres, en Cabrales que fue elegido como Pueblo Ejemplar. Al finalizarse estos actos cada miembro de la familia retornó a sus diferentes actividades.
Mientras que los monarcas continuaron con sus actividades de la agenda real, la princesa Leonor debía seguir con su formación miliar en la Escuela naval de Marín. Por su parte la infanta Sofía regresó a Gales donde está estudiando los últimos años del colegio en el internacional UWC Atlantic College. Es así que la infanta tiene un gran privilegio en su vida que la princesa jamás podrá tener.
Si bien todos tienen obligaciones para con la corona; la futura reina, por segundo año, se encuentra desarrollando su formación militar. A diferencia del anterior, esta vez lo hace embarcándose en el buque insignia de la Armada Española, Juan Sebastián Elcano, donde estará durante varios meses.
La princesa Leonor no ha podido decidir a qué se dedicará, ya que primero debe concluir el camino que está forjando para ser la general de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas. Además la heredera es consciente de su rol presente y futuro, lo que es una gran presión. La joven sabe que durante su presencia en los Premios Princesa de Asturias todos los ojos estaban en ella analizando cada gesto y palabra que emitía.
Uno de estos provocó una gran crisis institucional, porque la princesa Leonor se tensó con su abuela, reina Sofía. Además de la opinión de la prensa internacional y el análisis que realizó un experto en comunicación que fue señalando cada error que tuvo durante su discurso en la entrega de premios. Para peor, su cumpleaños fue tedioso ya que tuvo que reorganizar sus planes, que se vieron opacados por las inundaciones del DANA en España.
Mientras todo esto le sucede a la heredera al trono, la infanta Sofía vive totalmente diferente, la hija menor de Felipe VI y Letizia Ortiz se encuentra estudiando el bachillerato en un internado en Gales. Esta distancia geográfica y la responsabilidad que esto requiere la han dejado de lado de todas las presencias y las polémicas familiares.
La infanta Sofía puede decir que disfruta de la vida lo más cercano posible a lo que lo haría una adolescente normal. Puede ir a fiestas y tener una vida social activa en el internado de Gales aprovechando ser pasada por alto en la prensa. En definitiva la coloca en un papel más secundario que a la princesa Leonor, pero que al no ser la futura reina no debe preocuparse por una perfección sino con cumplir con sus actividades.
VDV