La reina Máxima conocida por llevar consigo la “argentinidad” a la monarquía europea, tiene un complejo plexo de relaciones familiares en su tierra de origen. A pesar de que la monarca nunca hace públicos sus vínculos, se reveló quienes son sus tres hermanas “ocultas”.
Ellas llevan una vida muy distinta a la de su hermana real y lograron destacarse en sus respectivos rubros en el país, teniendo como enlace a su padre.
Quiénes son y a qué se dedican María, Dolores y Ángeles Zorreguieta
El padre de Máxima Zorreguieta fue Jorge Horacio Zorreguieta. Él junto con la madre de la reina, María del Carmen Cerruti Carricart, concibieron a Martín, Juan, Inés y Máxima. Martín Zorreguieta triunfó como empresario gastronómico en Villa La Angostura, mientras que su hermano Juan se dedica a la ingeniería su hermana Inés se graduó en Psicología. Pero en 2018 Inés trascendió a la inmortalidad a causa de su suicidio. Este hecho fue devastador para la reina quien, al viajar a Argentina para su funeral, se reencontró con sus hermanos de sangre y con sus medias hermanas por parte de su padre.
Las tres medias hermanas “ocultas” de Máxima fueron fruto de la relación previa de su padre con la filósofa y escritora argentina Marta López Gil. Ellos se casaron y tuvieron tres hijas las cuales son María, Dolores y Ángeles. Sin embargo, al poco tiempo Jorge Zorreguieta se enamoraría de su entonces secretaria con quien luego se casó, María del Carmen Cerruti, y con ella tendrían a Máxima (1971), Martín (1972), Juan (1982) e Inés (1984-2018).
Jorge Zorreguieta fue un funcionario de alto rango en el gobierno dictatorial de Jorge Rafael Videla llegando a ocupar el cargo de Secretario de Agricultura y Ganadería. Habría trabajado en conjunto con Martínez de Hoz respecto al plan económico de la última dictadura cívico militar.
Las medias hermanas de Máxima continuaron con su vida en el ámbito académico y empresarial. Ángeles es doctora en química y trabaja como investigadora en el Instituto Leloir, en donde se dedica a buscar químicos que contrarresten el efecto del cáncer en las personas. Y mientras que María por su lado se dedicó al rubro empresarial, Dolores construyó una sólida carrera artística en Nueva York.
A pesar de que la reina Máxima mantuvo un vínculo esporádico con sus medias hermanas, su trato siempre se mostró cordial y respetuoso. Sin embargo, la relación de las cuatro llegó a fortalecerse con la pérdida de Inés, la única hermana de sangre que tenía la reina. Luego de su funeral la monarca de los Países Bajos encontraría en Dolores, Ángela y María una relación de hermanas que trascendería los viejos conflictos intrafamiliares a causa del padre que comparten.
C.G