lunes 03 de octubre del 2022
REALEZA 08-09-2022 13:17

¿Cómo y cuándo llegó la reina Isabel II al trono?

La llegada de Isabel II al trono hace 70 años fue un hecho histórico para Reino Unido.

La Reina Isabel II llegó al trono hace 70 años, cuando tenía apenas 25 y fue el resultado de un hecho que marcó, además de su trayectoria personal, la historia de la familia real británica: la abdicación voluntaria del rey Eduardo VIII, su tío, que dio paso a la coronación de su padre como monarca.

Eduardo VII asumió el trono en 1936. Para entonces era una figura muy popular, que tras su servicio en la Primera Guerra Mundial había hecho giras por el imperio. Seis años antes había sucedido un hecho que marcaría su destino: conoció a Wallis Simpson y su esposo.

Eduardo VII se enamoró de Simpson y, ante una negativa general frente a su plan para casarse con ella, abdicó voluntariamente en diciembre del mismo año en el que accedió al trono. Entonces asumió su hermano, Jorge VI, y Eduardo VII se casó con Simpson un año después.

Isabel fue a la coronación de sus padres, el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel, convirtiéndose en la primera mujer que siendo presunta heredera veía coronarse a sus progenitores.

Isabel se convirtió ese 1936 en la presunta heredera al trono. Sin embargo, en ese momento no la designaron heredera natural porque existía la posibilidad de que el rey y su esposa tuviera un hijo varón y, de acuerdo a las leyes vigentes, en ese caso él se convertiría en heredero.

Así fue el ascenso al trono de la Reina Isabel II

La salud del rey Jorge VI comenzó a desmejorar en el verano de 1951 por lo que Isabel lo representó en varios eventos oficiales, incluido el desfile Trooping the Colour. Para ese momento ya estaba casada con el príncipe Felipe, el fallecido duque de Edimburgo.

Al año siguiente, ella y su esposo partieron en enero hacia un viaje que tenía como destino Australia y Nueva Zelandia y, cuando se encontraban de camino en Kenya recibieron la noticia del fallecimiento del rey Jorge VI por cáncer de pulmón. Fue el 6 de enero de 1952, fecha en la que Isabel se convirtió en reina.

Sin embargo, su coronación en la Abadía de Wastminster tuvo lugar más de un año después, el 2 de junio de 1953. Los primeros meses del reinado, tras la muerte de su padre, los pasó en un relativo aislamiento hasta que, ya instalada en el palacio de Buckingham, asumió las tareas diarias correspondientes al trono.

La reina Isabel fue la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado.

En septiembre del 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días el trono. La reina Victoria (1837-1901) reinó durante 63 años y siete meses.

En esta Nota