domingo 28 de abril del 2024
REALEZA 14-01-2024 14:43

Margarita de Dinamarca finalmente abdicó del trono tras 52 años de reinado: el video

Este domingo se vivió un cambio histórico y poco común de la monarquía danesa.

Margarita de Dinamarca finalmente abdicó tras 52 años de reinado. Ahora, su hijo, Federico asciende al trono como el nuevo Rey de los daneses, marcando un momento histórico, durante una sesión del Consejo de Estado. Este relevante cambio en el linaje real también establece a su hijo mayor, el príncipe Christian, como el nuevo heredero al trono. La ceremonia, cargada de emotividad, selló de manera efectiva la transición en la monarquía. 

Margarita de Dinamarca, después de 52 años en el trono, ha abdicado en una ceremonia sencilla donde, vistiendo un traje frambuesa, firmó documentos que marcaron su retirada. A sus 83 años, la monarca danesa, que conservará el título de Reina y seguirá siendo regente, pasa a la historia como la primera jefa de Estado que abdica en Dinamarca en 900 años.

Cuál será el salario y las joyas que usará Mary Donaldson como reina de Dinamarca
Margarita de Dinamarca abdicó tras 52 años de reinado 

Así fue la ceremonia de abdicación de la reina Margarita de Dinamarca

La jornada comenzó con Margarita viajando por última vez en carruaje como soberana por las calles de Copenhague. Posteriormente, tuvo lugar el Consejo de Estado, presidido por la reina por última vez, con la presencia del príncipe Federico y el príncipe Christian. Durante esta reunión, la reina firmó su declaración de abdicación, efectivizando el traspaso de la Corona a su hijo, ahora Rey Federico X.

Margarita de Dinamarca finalmente abdicó del trono tras 52 años de reinado: el video
Margarita de Dinamarca finalmente abdicó del trono tras 52 años de reinado / video de Vanitatis

El príncipe Christian, hijo mayor del nuevo monarca, se convirtió en el heredero oficial, ocupando un asiento permanente en el Consejo de Estado a la derecha de su padre. Tras la salida de la reina Margarita de Dinamarca, el nuevo Rey ocupó su lugar en la mesa del Consejo. Posteriormente, alrededor de las 14:15 horas, la reina abandonó Christiansborg y regresó al palacio de Christian IX.

La abdicación de la reina Margarita, anunciada sorprendentemente en su discurso de Año Nuevo el 31 de diciembre de 2023, marcó un giro inesperado. En su intervención, mencionó los momentos difíciles que ha atravesado Dinamarca, así como su operación de espalda en febrero de ese año, que la llevó a reflexionar sobre su futuro y decidir que era el momento adecuado para ceder la responsabilidad a la próxima generación.

En este país, donde la tradición de abdicar no es común, la noticia generó asombro. La última vez que un Rey danés renunció voluntariamente al trono fue en 1146. Aunque excepcional, la Ley de Sucesión al Trono contempla la posibilidad de abdicación, estableciendo que las disposiciones aplicables a la muerte del monarca también son válidas en caso de abdicación. No obstante, hoy, Margarita de Dinamarca hizo historia al cederle el mando a su hijo, Federico

AM