sábado 27 de abril del 2024
CELEBRIDADES 19-11-2023 22:05

Quién fue Eduardo Villarruel, padre de Victoria Villarruel y exmilitar

La vicepresidente del partido liberal tiene fuertes raíces militares.

Victoria Villarruel es una de las nuevas figuras en la política argentina que causa mucha polémica por sus ideologías y su estrecho vínculo con las Fuerzas Armadas de nuestro país por el trabajo que realizó su padre. La compañera de fórmula de Javier Milei busca fortalecer al Ejército argentino en honor a su padre, Eduardo Villarruel, y reivindica la lucha de los militares entre 1976 y 1983.

Quién fue Eduardo Villarruel, padre de Victoria Villarruel y ex militar

Victoria se hará cargo del sector de Defensa y Justicia de la nación buscando incrementar el presupuesto de las Fuerzas Armadas y estableciendo medidas políticas más estrictas en cuanto a la seguridad nacional. Victoria nació en una familia de importantes miembros militares. 

Su padre fue Eduardo Villarruel, un teniente coronel de las FFAA, veterano de la Guerra de Malvinas y uno de los militares que participó en el "Operativo Independencia" en el norte argentino, donde apuntaron contra los grupos guerrilleros, como el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Asimismo, en ese momento se creó el primer centro de detención clandestino conocido como "La Escuelita". 

Eduardo Villarruel, padre de Victoria Villarruel
Eduardo Villarruel, padre de Victoria Villarruel

Eduardo fue uno de los militares más relevantes durante la última dictadura militar a la que Victoria no reconoce como dictadura, sino como "Una guerra civil". De la misma forma su hermano Ernesto, fue jefe de la División II de Inteligencia del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, quien estuvo procesado por los delitos de lesa humanidad cometidos en El Vesubio, el centro clandestino de detención que operaba en La Matanza.

Según informó Página 12, Eduardo era hijo de un empleado público y para poder ingresar al ejército debió indicar a una persona que pudiera dar fe de su buena conducta. Aquel nombre fue Mario Jaime Sánchez, quien se desempeñó como secretario privado de Jorge Rafael Videla estableciendo un vínculo muy estrecho. 

Victoria Villarruel
Victoria Villarruel con su padre

Durante la Guerra de Malvinas ocupó el rol de segundo jefe de la Compañía de Comandos 602, detrás de Aldo Rico y fue prisionero de los ingleses. Una vez en democracia, trabajó en la Secretaría General del Ejército dentro del Departamento de Comunicación Social y fue llamado a jurar por la Constitución como muchos otros militares e 1987. 

Sin embargo, el padre de Victoria se negó rotundamente y motivó a varios compañeros a hacer lo mismo, según indicó Página 12. A diferencia de su hermano Ernesto, quien estuvo prófugo de la Justicia y procesado por los delitos de lesa humanidad (cuya causa se desestimó por su grave estado de salud), Eduardo Villarruel no estuvo procesado y muchos señalan que murió impune, mientras que Victoria Villarruel sigue compartiendo, orgullosa, fotos de su padre uniformado.