viernes 26 de abril del 2024
REALEZA 31-12-2022 18:35

El motivo por el cual el Rey Carlos III le dice adiós a un año para el recuerdo 

El monarca de 74 anos cierra el 2022 en un momento decisivo para la familia real británica, mientras pone paños fríos a su reinado. 

Luego de su grandioso discurso de Navidad y Año Nuevo en Sandringham, el Rey Carlos III se prepara para decirle adiós al 2022, uno de los periodos más inesperados en sus 74 años de vida. Tras la pérdida de su madre, la Reina Isabel II, el monarca británico asumió al trono marcando el inicio de una nueva era en la historia del país, en un contexto donde el Reino Unido sufre un caos económico y social, mientras que el pretende rejuvenecer la Corona y unir a la familia real británica. 

Carlos III dio su primer discurso como Rey: homenajes a la reina Isabel II y al príncipe Felipe  
El motivo por el cual el Rey Carlos III le dice adiós a un año para el recuerdo

En los últimos días vimos a Carlos III dar un discurso para despedir este 2022 con homenajes a la Reina Isabel II y al duque de Edimburgo, donde se refirió a la forma de solidarizarse con las familias que luchan contra la crisis económica. Además, elogio a las personas, organizaciones benéficas y grupos religiosos que apoyan a los más necesitados. El tema central de su discurso fue una celebración de la ’dedicación desinteresada’, un valor encarnado por la fallecida monarca y reflejado en las acciones de muchos, desde los servicios de emergencia hasta las personas con espíritu cívico, que ayudaron a construir y fortalecer comunidades. 

El pasado 14 de noviembre, Carlos III cumplió 74 años, siendo su primer aniversario de natalicio como jefe de Estado, mientras planea aplicar ciertos cambios con el fin de lograr un equilibrio en los costos ante la inflación que invade a la economía de su país. “Yo rindo homenaje a la memoria de mi madre y quiero brindarlo con mi servicio. Mi madre se sacrificó por su deber. Saquemos fuerza de ese ejemplo” expresó el esposo de Camilla Parker Bowles cuando heredó el trono. 

Murió la reina Isabel II a sus 96 años y tras 70 años en el trono
El motivo por el cual el Rey Carlos III le dice adiós a un año para el recuerdo

El Rey Carlos III nunca logró recuperarse de los problemas de popularidad que le causó su enfrentamiento con Lady Di. A sí mismo tampoco logró conectar con su pueblo al igual que la monarca fallecida. Mientras se define como un luchador por el cambio climático y la sostenibilidad, dos jóvenes pertenecientes al grupo ecologista Just Stop Oil, arrojaron tortas de chocolate a su estatua en el museo Madame Tussauds. Cuando el monarca inauguró en York la primera estatua de Isabel II tras su fallecimiento, el pasado 8 de septiembre, fue atacado a huevazos por un grupo de ciudadanos que se reunieron en las calles. Dos semanas después, lo mismo le sucedió mientras paseaba con su actual esposa, Camilla Parker Bowles. 

El Reino Unido está viviendo un presente inaudito y sin precedentes: “La monarquía hizo en los últimos 20 años, un trabajo formidable de recuperación de imagen. Tocó su punto más bajo en los años posteriores a la muerte de la Princesa Diana, cuando se cuestionaba fuertemente la institución monárquica. Desde entonces, la Reina Isabel II hizo un gran esfuerzo para revertir esta tendencia, mostrándose como una monarca más humana y en contacto con los sentimientos de sus súbditos. Lo mismo sucedió con Carlos de Inglaterra y Camilla Parker Bowles, que concentró su trabajo en causas de caridad. Así, lograron pasar a ser miembros no solo aceptados sino también queridos por el pueblo británico” expresó Andrea Oelsner, Doctora en Relaciones Internacionales en diálogo con El Economista. El hijo de la fallecida monarca tiene por delante la tarea de lograr que la institución que encabeza siga pareciendo sólida. 

Murió la Reina Isabel II: la Princesa Ana hace historia rompiendo una tradición iniciada en 1936 
El motivo por el cual el Rey Carlos III le dice adiós a un año para el recuerdo

Mientras algunos de los países de la Commonwealth expresaron su deseo de dejar de tener por jefe de Estado al monarca, para convertirse en repúblicas; el Rey Carlos III pretende adaptar su monarquía al Siglo XXI con una serie de medidas que “adelgazarán” el peso de la institución que representa y beneficiarán a su reinado. Por un lado, su coronación que será el próximo 6 de mayo de 2023, y según reveló Bloomberg UK pretende que sea más pequeña y de corta duración, en comparación con la coronación de la Reina Isabel II en 1953. Además, el hecho de que esta ceremonia sea financiada con fondos públicos implica un indicador de su misión de crear una familia real más viable desde el punto de vista financiero. 

Según los medios británicos, una de las preocupaciones de Carlos III es su plan para traer de regreso a la monarquía a su hijo, el príncipe Harry y a Meghan Markle. Tras el estreno de la serie ‘Harry & Meghan’ en Netflix, la familia real británica no se pronunció al respecto, pero expertos en realeza aseguran que podrían dar un comunicado luego de que el menor de los hijos del monarca publique el libro con sus memorias el próximo 10 de enero de 2023. 

Revelan la fecha de la ceremonia en la que el Rey Carlos III será coronado  
El motivo por el cual el Rey Carlos III le dice adiós a un año para el recuerdo

Al igual que otras familias reales europeas, el Rey Carlos III quiere reducir el número de miembros de la casa real, acto que representaría a largo plazo un ahorro en los gastos de las arcas públicas. La prensa británica se hizo eco señalando la desregulación laboral de 101 empleados que llevará a cabo el monarca en Clarence House, y que representaría su primera crisis de relaciones públicas como Rey. Además, planea desplazar al marqués Cholmondeley, quién llevó más de 30 años sujetando la corona de la Reina en los actos solemnes durante la apertura del Parlamento, a John Warren, el manager de carreras y amigo personal de su madre; y vender 12 caballos que heredó de la Reina, para en un futuro no tan lejano cesar la cría de estos animales a escala comercial.