jueves 18 de abril del 2024
REALEZA 06-01-2023 13:55

El príncipe Harry confesó que en 2012 en una misión en Afganistán asesinó a 25 talibanes: "Eran piezas de ajedrez"

La confesión encendió a la prensa británica y la editorial amenazó con demandar a quienes filtraron el libro.

En su autobiografía "Las memorias de Harry", el duque de Sussex confesó la cantidad de talibanes que asesinó durante su misión en Afganistán en 2012 y causó la furia del régimen. Los talibanes decidieron defender el honor de sus compañeros caídos y repudiaron la manera en la que Harry se refirió a sus víctimas. 

El hijo del rey Carlos III admitió que fueron 25 los talibanes que asesinó y que no pensó en los fallecidos "como personas, sino como piezas de ajedrez que debía quitar del tablero". Por supuesto que aquella confesión enfureció al régimen talibán, que retomó el poder en el 2021, y también recibió repudios por parte de integrantes de las fuerzas británicas. 

Libro Harry de Sussex
Portada del libro de Harry de Sussex

Según el periódico inglés Daily Mail, un comandante talibán aseguró que Harry de Sussex "solo busca llamar la atención" y que no debe sentirse orgulloso porque "Todavía estamos acá gobernando, pero él se resguardó en el palacio de su abuela". "Si eres un hombre de verdad y no un maldito perdedor, ven a Afganistán de nuevo", lo retó el comandante al príncipe Harry. 

"Nuestros mártires están en el cielo, pero sus amigos invasores están ardiendo en el infierno y realmente espero haber estado en Helmand cuando él estuvo allí, para hacerle entender quiénes son las verdaderas piezas de ajedrez", fue parte de la advertencia y amenaza que le envió el régimen talibán al hijo del rey Carlos III y Lady Di. 

Harry de Sussex
Harry durante el servicio militar

Es la primera vez que un miembro de la Familia Real Británica admite haber asesinado ciudadanos de nacionalidades extranjeras en sus misiones de la agenda real. Al parecer, el príncipe Harry decidió hacerlo en su autobiografía y no pensó lo qué causaría en los lectores. Sobre todo en medio de la polémica que lo rodea por el estreno del documental "Harry y Meghan". 

Los talibanes regresaron al poder mediante la fuerza, luego de la retirada de las tropas estadounidenses por orden de Joe Biden. Desde aquel momento, Afganistán se inundó de violencia y represión, por lo que las declaraciones de Harry de Sussex podrían provocar un nuevo conflicto geopolítico con Inglaterra. 

La respuesta de los Duques de Sussex

Por el momento ni Meghan Markle, ni Harry de Sussex y tampoco el Palacio de Buckingham emitieron un comunicado al respecto. Hasta ahora, únicamente la editorial salió a hablar, pero en referencia a la filtración de la autobiografía en España antes del 10 de enero. El grupo de Harry de Sussex aseguró que serán demandadas aquellas librerías que no cumplieron con el pacto, ya que le facilitaron el acceso a todas las memorias del príncipe a la prensa británica. 

En esta Nota